Desaprendizaje

Cuando desaprendieron, elles empezaron a vivir.

Microrrelato presentado al XVII Concurso de poesía y microrrelatos de la Asociación de Mujeres EL Tazón Santa Ana de Tudela para el día de la mujer. Relato escrito por Andrea Pérez.

Des aprender

Notas sobre el relato Desaprendizaje

Aunque formalmente hablando no podríamos hablar de desaprendizaje, ya que aquello que hemos aprendido no lo podemos olvidar o desaprender a voluntad, he escogido el término por lo que la palabra en sí transmite simbólicamente hablando.

El desaprendizaje implica a nivel de significado poner en duda aquello que hemos aprendido, preguntarnos si es correcto, redefinir nuestros conocimientos y aprendizajes.  

Hablar de mujer actualmente, y más en el marco de una asociación de mujeres, hace necesario hacer este ejercicio del modelo biológico e incluir en este colectivo a diversas personas que se identifican con este género.

Para plasmar esta idea utilizo el término de lenguaje inclusivo «elles», que capta y resume perfectamente la esencia del microrrelato.

La inclusión, el asociacionismo, el ejercicio de actualizarse a los tiempos actuales es todo aquello que quería transmitir con el relato.

Muchas gracias por haberlo leído. Si quieres que hablemos sobre él puedes dejar tu opinión en comentarios.