Psicología infanto-juvenil

Terapia para niños y adolescentes en Tudela

La infancia y la adolescencia es el campo de cultivo de nuestra historia, donde se siembran las semillas del crecimiento, las relaciones y la identidad. 

La infancia y adolescencia constituyen años cruciales en la vida de una persona. Esta etapa está marcada por el descubrimiento del mundo y la formación de la identidad personal.

Durante la infancia y la adolescencia se establecen las bases emocionales, cognitivas y sociales que influirán en el bienestar de la persona.

Si durante estas etapas aparece un malestar o retos que generan un gran sufrimiento a la persona y a la familia es momento de trabajar juntos en ello.

Psicóloga para niños y adolescentes en Tudela

Ansiedad y depresión infanto-juvenil

Terapia para ansiedad y depresión infanto-juvenil

Aunque la infancia y la adolescencia pueden parecer etapas libres de responsabilidades y malestar lo cierto es que es una etapa llena de cambios muy importantes para la vida de una persona.  En estas edades la tristeza se suele expresar en forma de enfado, con cambios bruscos en el comportamiento o una disminución del rendimiento escolar. En terapia ayudaremos a poder trabajar que hay detrás de esa tristeza y ansiedad para poder enseñarles a hacerle frente.

Bullying

Terapia para problemas de comportamiento y regulación del enfado

En estas edades la tristeza se suele expresar en forma de enfado y desafíos. También es posible que el enfado sea la emoción en la que la persona se sienta más validada y respetada para hablar o conseguir lo que en ese momento necesita. En terapia trabajaremos para que la persona aprenda a conocer sus emociones y a expresarlas de manera sana. Además acompañaremos a las madres y padres en poder inculcar pautas de crianza coherentes y positivas. 

Escuela de padres

Psicoeducación emocional para niños y adolescentes 

Un pilar fundamental con los niños y sus padres  y madres es aprender a identificar y expresar las emociones que suceden dentro de nosotros. Cuando el malestar aparece suele ser para decirnos algo importante sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Pararnos a poder observar qué nos quieren decir y por qué están aquí nos ayudará a conocernos mejor y mejorar las relaciones del niño y adolescente consigo mismo y con los demás. 

Bullying

Psicoterapia en casos de acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como Bullying, es un problema al que gran cantidad de niños y niñas se enfrentan en su día a día. La psicoterapia en estos casos tendrá como objetivo principal coordinarse con padres y colegio/instituto para PARAR de forma inmediata el acoso.  Una vez que la persona se encuentre a salvo se trabajará en brindarle apoyo emocional y procesar aquello que han vivido. La intervención incluye el poder desarrollar herramientas en la persona que le protejan de volver a vivir situaciones similares.  

La terapia para niños y adolescentes puede ayudar con:

Neurodivergencia:

TDAH superdotación y espectro autista

El concepto neurodivergencia se utiliza para describir las variaciones que existen dentro del espectro neurológico. Las diferentes maneras en las que el cerbero procesa la información son parte de la diversidad humana. Algunas condiciones que se consideran como neurodivergentes son: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la superdotación, el Trastorno del Lenguaje (TEL), la Dislexia, el Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Estrés postraumático y trauma infanto-juvenil

Los niños y adolescentes son personas especialmente vulnerables a la hora de vivir sucesos traumáticos debido a que todavía se encuentran en un periodo de desarrollo. El trauma infantil incluye situaciones como: abuso sexual infantil, abandono, situaciones familiares de excesivo y continuado conflicto, vivencia de enfermedades tempranas. Con el trabajo de psicoterapia ayudaremos a la persona a reprocesar esa vivencia y emociones para volver a sentirse seguro en la vida que le ha tocado vivir. 

«Tu eres el arco actual del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad»

– Kahlil Giban-

Duelos y pérdidas 

La pérdida de una madre o un padre cuando eres niño o adolescente puede suponer un impacto profundo en la vida de la persona. La pérdida de un abuelo/a, una mascota o un lugar de residencia puede también puede afectarles emocionalmente. En terapia ayudaremos a la persona a comprender y gestionar ese torbellino emocional que es el duelo y a aceptar lo que ha ocurrido para que puedan seguir viviendo sin ellos.  

Autoexigencia en los estudios y gestión de exámenes

Los estudios, exámenes o exposiciones orales suelen ser situaciones que generan mucho estrés y ansiedad al estudiante. En terapia psicológica, abordaremos las dificultades que puedan aparecer ante situaciones de rendimiento escolar. Creo profundamente que la clave del éxito no es trabajar más tiempo sino hacerlo de forma más eficiente y consiguiendo el equilibrio entre descanso, relaciones personales y estudio.  

Modalidades de Terapia para niños y adolescentes

Precio sesión

Atención presencial

Puedes elegir entre la modalidad de media sesión y la sesión completa o convencional.

Consulta online

Para quienes no puedan acudir  presencialmente o prefieran la videollamada.

Urgencias y crisis

Cita previa

Todos nuestros servicios requieren cita previa.

Proceso de terapia

Terapia psicológica

1. Contacto: los PADRES O TUTORES contactarán conmigo a través de una llamada, email o WhatstApp para poder concertar una cita.  

2. En la primera sesión estableceremos una hoja de ruta: qué ha ocurrido para que estés en este punto, cómo te encuentras en este momento y hacia dónde quiere ir. Dependiendo de la edad entrarán o no los padres en algún momento de la sesión siendo necesario que entren en niños menores de 14 años. A partir de esa edad se valorará en función de la problemática.

3. Las siguientes sesiones serán de evaluación del problema. Normalmente nos veremos cada quince días y las primeras sesiones estarán dedicadas a entender muy bien el problema que te ha traído a sesión. En niños menores de 14 años posible que en estas sesiones se requiera alguna sesión solamente con los padres.

4. La intervención irá en función de la evaluación del problema y de tus objetivos terapéuticos. La duración varía en función de cada persona pero a partir de la décima sesión ya deberían haberse producido cambios en el abordaje del problema. El tratamiento con menores incluye una colaboración e implicación de los padres en la consecución de los objetivos terapéuticos. En ocasiones también esta coordinación se extenderá al centro escolar. 

5. Conforme vaya mejorando el niño o adolescente le iré proponiendo espaciar las visitas para poder ir haciendo un seguimiento progresivo hasta que estés preparado para decir un adiós definitivo a la terapia. 

Cultiva hoy lo que quieras recoger mañana.

tE ESCUCHO